miércoles, 21 de enero de 2015

Lavado en Seco

Pese a su nombre, la limpieza a seco no es totalmente seca. Ella conlleva el uso de substancias químicas líquidas llamadas "solventes" para eliminar la mayoría de las manchas de diversas telas. La mayoría de las tintorerías y lavaderos emplean el perc como su principal solvente. Puesto que las prendas se limpian en una solución líquida, compuesta en su mayor parte por perc o algún otro solvente con muy poca agua o nada, se usa el término "limpieza a seco" para describir el proceso. Hay algunas diferencias entre la forma en que las tintorerías limpian la ropa, pero en líneas generales el proceso es el siguiente:
  • Por lo general las tintorerías y lavaderos quitan las manchas a mano antes de colocar las prendas en grandes máquinas.
  • En la máquina se colocan solventes líquidos, detergentes y a veces pequeñas cantidades de agua. Luego, la máquina agita la ropa de manera similar a una lavadora domestica para quitar suciedad, grasa y manchas.
  • Una vez limpia, la ropa se seca en la misma máquina o se la traslada a mano a un secador. Luego se la plancha y se le da forma.
  • El solvente usado se destila para purificarlo. La destilación separa el solvente de los residuos que pueda contener, como detergente, tintura, polvo o grasa, de modo que el solvente se pueda volver a usar. Además de la destilación, la mayoría de las máquinas también tienen filtros para limpiar el solvente usado.
  • Una vez terminado el proceso de purificación , los filtros que contienen solvente en muy pequeñas cantidades, así como los residuos de ciertos solventes, por ejemplo perc, deben ser tratados como residuo peligroso. Las tintorerías pueden enviarlos a instalaciones especiales para que sean reciclados o incinerados.
 
El percloroetileno, o perc, es el principal solvente químico que se usa en la limpieza a seco. Es un líquido transparente, incoloro, que se evapora rápidamente con un olor fuerte y dulce. Es un solvente efectivo para la limpieza, y la mayoría de las tintorerías lo usan porque quita las manchas y la suciedad de todas los tejidos de uso corriente. Por lo general el perc no encoge ni destiñe las telas. A diferencia de los solventes que se usaban en los años treinta y cuarenta, el perc no es inflamable. Puesto que se lo puede volver a utilizar, el perc es un solvente eficaz y económico para la limpieza de la ropa. El perc es también una substancia química tóxica, que tiene consecuencias sobre la salud humana y el medio ambiente.


El alcance de los efectos del perc sobre la salud humana depende de la cantidad de perc a que la persona haya estado expuesta y la duración de la exposición. Las personas expuestas a grandes cantidades de perc, aún por períodos breves, pueden sufrir síntomas graves. Estos incluyen mareos, fatiga, dolor de cabeza, confusión, náuseas e irritación de la piel, los pulmones, los ojos y las mucosas. La exposición reiterada a niveles elevados de perc puede irritar la piel, los ojos, la nariz y la boca, y puede dañar el hígado y causar insuficiencias respiratorias. El perc puede causar efectos también a niveles más bajos de exposición.
Los estudios realizados con animales de laboratorio indican que la exposición a altos niveles de perc puede producir efectos sobre el desarrollo del feto, entre los cuales se cuentan alteraciones del crecimiento, defectos de nacimiento y muerte. Si bien se han realizado estudios con seres humanos que se han visto expuestos a niveles elevados de perc, los estudios son limitados y no llegan a conclusiones claras. Los científicos no han determinado por el momento si la exposición al perc puede causar efectos adversos en la mujer embarazada, como por ejemplo el aumento de los abortos espontáneos o defectos reproductivos, o si puede afectar la fertilidad de la mujer o crear problemas de salud a los hijos de padres expuestos a altos niveles de perc.

fuente:http://www.epa.gov/dfe/pubs/garment/dcfaq/dc_faq.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario